En los Hospitales Shriners para Niños, la salud y seguridad de nuestros pacientes, familias, voluntarios y personal es nuestra principal prioridad. Con la situación en rápida evolución con respecto a la enfermedad coronavirus (COVID-19), estamos monitoreando de cerca las actualizaciones y alertas de los departamentos de salud locales y La Secretaria de Salud a través del Dr. Hugo López-Gatel, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y estamos siguiendo activamente sus recomendaciones.

Tenga en cuenta que los Hospitales Shriners para Niños no administran las pruebas o el tratamiento de COVID-19 en este momento. Si su hijo tiene una cita próxima y usted o su hijo presentan tos, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar o síntomas similares a la gripe, comuníquese con el Hospital Shriners para Niños Ciudad de México para reprogramar la cita.

Para obtener las últimas actualizaciones sobre COVID-19, visite el sitio web de La Secretaria de Salud.

Skip to navigation

Cirugía plástica y reconstructiva

Cirugía plástica y reconstructiva

Cirugía plástica y reconstructiva

El Hospital Shriners para Niños — México, cumple con una de las partes esenciales de sus objetivos; el tratamiento y prevención de las quemaduras en los niños.

El servicio de cirugía plástica se encarga de tratar las secuelas deformantes de estas terribles lesiones que alteran en ocasiones gravemente la función y forma de los órganos o estructuras afectadas. Los procedimientos más frecuentes en estas áreas son las reconstrucciones mayores y menores utilizando las técnicas e implementos más modernos para su recuperación e integración de los pacientes a su núcleo familiar y social.

Las operaciones más frecuentes son las liberaciones o resecciones de bridas o cicatrices retractiles que condicionan impedimentos para la función de las extremidades, en donde es necesario tratarlas mediante transplantes de piel. En otros casos los colgajos de piel y el uso de expansores tisulares son de gran utilidad para corregir defectos menores o grandes secuelas. El servicio de Cirugía Plástica se relaciona y trabaja en equipo con las diferentes especialidades del Hospital Shriners, como son los servicios de rehabilitación (Terapia Física y Ocupacional), Pediatría, Rayos X, Psicología y sobretodo trabaja en conjunto con el servicio de Ortopedia para corregir múltiples afecciones relacionadas con esta especialidad.

A continuación se señalan algunos otros procedimientos que son comprendidos y tratados en esta especialidad: reconstrucción de cubierta cutánea postraumática, resección de tumores, quistes o nevos gigantes, alopecia postraumática, reconstrucción de áreas especiales en cara, defectos congénitos, úlceras de decúbito, cicatrices por diferente causa, y por último, la utilización de presión negativa para el tratamiento de algún tipo de lesión.

Los Cirujanos Reconstructores del Hospital Shriners están comprometidos en la prevención, tratamiento y mejoría cosmética de estos niños.

Para aquellos pacientes con secuelas de quemaduras con limitación a los movimientos de articulaciones, cicatrices retráctiles o úlceras como consecuencia de la lesión sufrida.

Los procedimientos más comunes son:

  • Liberación de cicatriz retractiles.
  • Colgajos
  • Toma y aplicación de injertos
  • Expansores tisulares

El Cuerpo Médico de Cirugía Plástica y Reconstructiva está integrado por los doctores.

Enrique Garavito Salazar, M.D.
Jacobo Verbitzky Borkow, M.D.