Skip to navigation

What we're up to

news News Friday, October 11, 2019 Friday, October 11, 2019 4:10 PM - Friday, October 11, 2019 4:10 PM

Curso-taller para el manejo del método Ponseti

Tratamiento del pie equino varo en el Hospital Shriners para Niños--México

Curso-taller para el manejo del método Ponseti

Una de los padecimientos ortopédicas más frecuentes en los niños es el pie equino varo, una deformidad donde el pie se encuentra hacia adentro formando una curvatura la cual puede ocurrir en uno o ambos. De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de pie equino varo A.C, en México nacen 5,000 niños con esta deformidad cada año, lo que limita su vida significativamente enfrentándolos a rechazo, discriminación e incapacidad funcional.

En la actualidad el tratamiento ideal es la corrección a través de la utilización del método Ponseti, un procedimiento que consiste en la colocación de yesos, tenotomía del tendón de Aquiles y el uso de una barra hasta los cinco años de edad.

Aunado a lo anterior, el Hospital Shriners México ha sido sede para el entrenamiento de otros ortopedistas impartiendo talleres a lo largo del año para la certificación en la aplicación de este procedimiento. Tuvimos el más reciente curso-taller Ponseti con la participación de médicos de diferentes partes de la República como Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México y Ciudad de México. Este taller fue impartido por el Doctor Gilberto Ríos, médico ortopedista quien está a cargo de la clínica Ponseti de esta institución desde hace catorce años, mismos que lleva trabajando y destacando por su trabajo como miembro de la Asociación Internacional Ponseti-México la cual preside en este momento.

“Hasta el momento en el Hospital Shriners México se han tratado a más de 8,000 pacientes con éste método, por ello contamos con una de las clínicas más grandes de México y Latinoamérica para el tratamiento de éste padecimiento, motivo por el cual sus médicos y el hospital tienen el reconocimiento de la Asociación Internacional de Ponseti con sede en Iowa, USA”, dice el Dr. Rios.

Así es como los Hospitales Shriners mejoran la vida de miles de niños proveyendo cuidado pediátrico especializado a través de programas de educación a profesionales medicos.