Para el Hospital Shriners para Niños México la salud y seguridad de nuestros pacientes, sus familias, voluntarios y el personal, son la máxima prioridad.

Con el avance de la situación actual de COVID-19, continuamos monitoreando muy de cerca las actualizaciones emitidas por la Secretaría de Salud dando seguimiento puntual a todas las recomendaciones.

Si su hijo tiene programada una cita, le pedimos de favor comunicarse al número de teléfono abajo.

Hospitales Shriners para Niños — México información del visitante

Skip to navigation

What we're up to

news News Friday, February 19, 2021 Friday, February 19, 2021 5:43 PM - Friday, February 19, 2021 5:43 PM

Ángel Yahir, joven promesa de juegos Paralímpicos

Lleva más de 20 medallas por su participación en la disciplina de basquetbol en silla

Ángel Yahir, joven promesa de juegos Paralímpicos

Ángel es un joven paciente de 16 años quien llegó al hospital Shriners con solo tres años con un diagnóstico de mielomeningocele. Actualmente nos comparte que lleva más de 20 medallas por su participación en la disciplina de carrera en pista y de basquetbol en silla. A continuación, te compartimos su historia.

Su trayectoria
Ángel Yahir es atleta paralímpico en la disciplina de basquetbol sobre sillas de ruedas, quien actualmente representa al Estado de México en competencias nacionales. Con orgullo nos habla acerca del gran número de medallas que ha conseguido en su corta trayectoria deportiva. 

¿Cómo surge el gusto por esta disciplina?
Fue gracias a la invitación de su instructor de vida independiente que Ángel acudió a ver un equipo de básquetbol y ver si podría formar parte de él.  Al llegar, Ángel creía que era un equipo solo para hacer “retas” y jugar, pero su sorpresa fue mayor al darse cuenta que el equipo al que había sido invitado formaba parte de la CONADE.
Ángel realizó una prueba y logró quedar dentro del equipo, lo que se convirtió en una de las mejores experiencias para él, pues le agradaba bastante el poder formar parte de ese equipo. 

Llegan las competencias
La primera participación de Ángel fue en la Paralimpiada de Colima 2018, donde solo tuvo cuatro meses con su equipo, y pese al corto tiempo, pudo conseguir la medalla de bronce, en la que fuera su primera paralimpiada nacional, “Estaba nervioso pues era nuestra primera competencia a nivel nacional”, comenta Ángel.
Para el 2019 Ángel ya estaba en su segunda competencia parte de CONADE, donde gustosamente obtuvieron la medalla de plata. Su sueño es llegar a ser seleccionado nacional en la disciplina de basquetbol en silla. Y si todo resulta de manera favorable, su tercera paralimpiada sería en Yucatán este año. 

Pero su gusto deportivo no se limita únicamente al basquetbol en silla, pues también practica lanzamiento de bala y disco; también participa en carreras nocturnas organizadas por la UNAM, y aquí Ángel nos comenta que su equipo favorito son los Pumas. Más de 20 medallas son las que ostenta Ángel, entre ellas una medalla otorgada por la embajada de Argentina como reconocimiento a su trayectoria deportiva y por desempeñarse como un buen estudiante. “Me gustaría estudiar para ser fisioterapeuta”, comenta.

Preparación antes de la competencia
Pero todo gran sueño, conlleva una gran disciplina por alcanzarlo, es así que, en cada competencia Ángel se prepara arduamente. Entrena tres veces por semana durante cuatro horas incluyendo los sábados.

El mensaje
“Échenle ganas, no por tener esa condición no significa que no puedan hacer nada, cuesta, pero todo es posible. Yo sé lo que es tener una discapacidad, no se limiten a nada. No se rindan, pues no hay imposibles para nosotros”, concluye Ángel.