Para el Hospital Shriners para Niños México la salud y seguridad de nuestros pacientes, sus familias, voluntarios y el personal, son la máxima prioridad.

Con el avance de la situación actual de COVID-19, continuamos monitoreando muy de cerca las actualizaciones emitidas por la Secretaría de Salud dando seguimiento puntual a todas las recomendaciones.

Si su hijo tiene programada una cita, le pedimos de favor comunicarse al número de teléfono abajo.

Hospitales Shriners para Niños — México información del visitante

Skip to navigation

What we're up to

news News Monday, November 30, 2020 Monday, November 30, 2020 5:31 PM - Monday, November 30, 2020 5:31 PM

Parálisis cerebral infantil y su tratamiento ortopédico

Cómo mejorar la calidad de vida de los pequeños

Parálisis cerebral infantil y su tratamiento ortopédico

En esta ocasión les presentamos un fragmento de lo que fue el taller de parálisis cerebral que llevó a cabo el Dr. Clemente Hernández Gomez quien nos habló acerca de la Parálisis Cerebral Infantil y el tratamiento desde el punto de vista ortopédico que se lleva en el Hospital Shriners. Si deseas ver el articulo completo, te invitamos a dar clic en el video de la parte inferior. En el tema de parálisis, tenemos tanto bloqueo en aceptar que nuestros pequeños padecen esta enfermedad que se pueden caer en dos extremos, ya sea en no buscar más información al respecto, y en el otro extremo, buscar demasiada información de fuentes no oficiales.

¿Qué tanto conoces de la enfermedad?
Necesitamos entender lo más básico y más relevante sobre esta enfermedad. En el Hospital Shriners atendemos a nivel ortopédico y de forma integral con otros servicios como fisioterapia para los pequeños con parálisis, pero es importante esclarecer los objetivos del tratamiento a nivel ortopédico que nosotros como institución les podemos ofrecer.

Tipos de parálisis cerebral
Las alteraciones de la parálisis cerebral no se pueden percibir al nacer, conforme el paciente crece, vamos percibiendo ciertos indicios. Desde el punto de vista ortopédico, podemos ver que los piecitos se van de lado, que la caderita no está igual, que en las manos no tiene la misma tensión, etc. Existe diversos tipos de parálisis cerebral, en México la mayoría de los pacientes presentan parálisis espástica; esta se refiere a que el paciente tiene resistencia y rigidez en la musculatura y articulaciones. La espasticidad no se puede quitar, si bien hay tratamientos para mejorarla, en realidad no se puede curar. La minoría de los pacientes presenta una parálisis hipotónica, discinética o atáxica; esto se refiere a que el paciente tiene movimientos involuntarios y no controlados. Son respuestas automáticas del cerebro que no se pueden controlar.

Alteraciones en el cuerpo
El sistema nervioso central controla todo el cuerpo, dependiendo el nivel de afectación en el cerebro, se muestra que parte del cuerpo del paciente va a estar alterado. En el caso de estar alterado solo una extremidad como un brazo o un solo pie, se le denomina Monoplejia. Cuando las piernas están más afectadas que los brazos se le denomina Diplejia. Cuando solo la mitad del cuerpo tiene afectación y la otra mitad funciona de forma normal, se le denomina Hemiplejia . En el caso de la Cuadriplejia es cuando el total de las cuatro extremidades incluyendo el tronco, cuello y cabeza tienen afectación. 

¿Qué es el Gross Motor?
Un término que comúnmente los pacientes escuchan dentro de su consulta es el llamado ‘Gross Motor’, esto hace referencia a las capacidades de actividades motrices que el niño va desarrollando conforme va pasando el tiempo. Se divide en cinco tipos:
Gross Motor 1- Se refiere a que el paciente ya puede caminar y sube y baja escalones sin menor complicación.
Gross Motor 2- Es un paciente que logró caminar, pero para subir y bajar escaleras requiere de algún tipo de apoyo.
Gross Motor 3, se refiere al paciente que logró caminar, pero requiere de ciertos aditamentos para hacerlo, como por ejemplo una andadera. 
Un Gross Motor 4, hace referencia a pacientes que no lograron caminar, no lograron pararse, pero pueden desplazarse en una silla de ruedas. 
Por el último el Gross Motor 5, son pequeños que no logran controlar el tronco, la cabeza, ni las extremidades.

¿Cómo ayuda el Hospital Shriners a estos pequeños?
El Dr. Hernández comenta que el apoyo se puede dividir en tres puntos importantes: la prevención, la corrección y la calidad de vida.
En el caso de la prevención, no existe una forma de prevenir las alteraciones como tal que derivan de la parálisis cerebral. “Nosotros como prevención nos enfocamos en las secuelas de este tipo de alteraciones. En las caderas, por ejemplo, pues conforme pasa el tiempo los músculos van haciendo que las caderas se vayan saliendo de su lugar y migren de la articulación. En una serie de estudios que se realizan para ver que niños necesitan qué tipo de tratamiento se requiere, para que la cadera no se salga de lugar.”, comenta el Dr. Hernández.

En el caso de la corrección, son múltiples los tratamientos que se pueden realizar desde el punto de vista ortopédico, por ejemplo, en el caso de los pies en equino; en este caso el tendón de Aquiles, se encuentran muy contracturado, por lo que, mediante cirugía, se logra alargar el tendón para que tenga una forma plantígrada y el paciente pueda apoyar su pie de forma correcta. Este es solo un ejemplo de las deformidades que pueden ser tratadas en el hospital. Es importante mencionar que hasta el momento no existe ningún procedimiento quirúrgico que logre que un paciente pueda recuperar la marcha en los casos de pacientes con PCI. Esto tiene que ver con el desarrollo neurológico, por lo que es muy importante la rehabilitación temprana, la estimulación y la fisioterapia. En el caso del Hospital, lo que se intenta es mejorar la posición y la función en los pequeños.

Calidad de vida
El hospital puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, por ejemplo, en el uso de cierto tipo de calzado, la adaptación de las sillas de ruedas; ayuda a quitar puntos de presión en el cuerpo, todo esto con el objetivo es mejorar la calidad de vida. “Existen acciones con las que lo apoyamos también a los papás o a los cuidadores para que puedan ayudar a los pequeños como, por ejemplo, el aseo; hay pequeños que no pueden abrir sus piernas, es aquí donde el hospital incursiona con la modificación de sillas especiales para que ellos puedan hacer más cosas, desde el punto de vista ortopédico” comenta el Dr. Hernández. Como Hospital les pedimos de toda su paciencia. Para el tratamiento de esta enfermedad es necesario colaborar en equipo entre los médicos, los papás, psicología y trabajo social. Les pedimos confianza pues lo que hacemos, como parte de nuestra misión, va encaminado a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros pacientes.