Para el Hospital Shriners para Niños México la salud y seguridad de nuestros pacientes, sus familias, voluntarios y el personal, son la máxima prioridad.

Con el avance de la situación actual de COVID-19, continuamos monitoreando muy de cerca las actualizaciones emitidas por la Secretaría de Salud dando seguimiento puntual a todas las recomendaciones.

Si su hijo tiene programada una cita, le pedimos de favor comunicarse al número de teléfono abajo.

Hospitales Shriners para Niños — México información del visitante

Skip to navigation

What we're up to

news News Thursday, February 11, 2021 Thursday, February 11, 2021 10:10 AM - Thursday, February 11, 2021 10:10 AM

Trata el Hospital Shriners México cicatrices por secuelas de quemaduras

El láser CO2 ha llegado a mejorar notablemente la apariencia de las cicatrices

Trata el Hospital Shriners México cicatrices por secuelas de quemaduras

Los Hospitales Shriners son conocidos por apoyar a niños con quemaduras, en el caso específico del Hospital Shriners de Ciudad de México, se tratan las lesiones que ha dejado una quemadura en el pasado. Existen diversos tratamientos para mejorar este tipo de lesiones, siendo la terapia con láser CO2 uno de los más recientes utilizados para mejorar la apariencia de las cicatrices ocasionadas por las quemaduras.

La cicatrización posterior a la quemadura representa un problema clínico significativo debido tanto al número de pacientes que desarrollan cicatrices como al tratamiento notoriamente difícil de estas cicatrices. Pueden limitar la interacción social, afectar negativamente la autoestima y afectar negativamente las actividades diarias. Debido a que las cicatrices inducidas térmicamente son típicamente recalcitrantes al tratamiento debido a su naturaleza proliferativa, su manejo apropiado sigue siendo un desafío.

El cirujano plástico Enrique Garavito dirige el programa de secuelas de quemaduras, aplicando la terapia con láser de CO2. "Fui entrenado en el Hospital Shriners de Galveston, Texas y aquí en nuestro hospital en la Ciudad de México por el Dr. William Norbury", explica Garavito.

Este tratamiento inició a ser utilizado en el Hospital Shriners en México en septiembre de 2018, y se han realizado más de 250 procedimientos para tratar pacientes con múltiples cicatrices, utilizando la terapia con láser fraccional de CO2.

Para evaluar las cicatrices, utilizamos el POSAS (Evaluación de cicatrices de pacientes y observadores) que reveló mejoras en el 97% de los casos. Los láseres han tenido un gran impacto en el tratamiento de las lesiones cutáneas que desfiguran cosméticamente, en gran parte debido al trabajo pionero de varios cirujanos plásticos”, comenta Garavito.

El tratamiento

El tratamiento de las cicatrices de quemaduras incluye una multitud de opciones químicas, físicas y quirúrgicas, y abarca desde modalidades conservadoras como inyecciones de esteroides, prendas de presión y aplicación de láminas de gel de silicona, hasta medidas más invasivas, como crioterapia, radiación y / o escisión quirúrgica. La energía del láser es absorbida por tres cromóforos principales; hemoglobina; melanina y agua. La luz del láser es absorbida por el cromóforo objetivo, produce calor y destruye el objetivo.


Eliminación de cicatrices
El sistema láser fraccional de CO2 dispara un rayo láser, que se divide en un número de haces microscópicos, produciendo puntos diminutos o zonas de tratamiento fraccionado dentro del área objetivo seleccionada solamente. Por lo tanto, el calor del láser solo pasa profundamente a través del área de daño fraccional. Esto permite que la piel sane mucho más rápido que si se tratara toda el área. Durante el rejuvenecimiento cutáneo, se produce una gran cantidad de colágeno para el rejuvenecimiento de la piel; eventualmente la piel se verá mucho más saludable y joven. Casi toda la terapia con láser requiere un tratamiento repetido para lograr el efecto deseado.

¿Qué  pacientes son candidatos para esta terapia con láser de CO2?

La aplicación de la terapia con láser se limita a las cicatrices posteriores a las quemaduras (cicatrices hipertróficas o hiperpigmentadas, queloides y para disminuir el prurito o la picazón intensa y el eritema). “Aquellos pacientes que se someten a un tratamiento con láser para las cicatrices requieren sedación general adicional. La sedación es proporcionada por un anestesiólogo”, explicó el Dr. Garavito.

La seguridad es primordial

El Dr. Garavito explica que tanto el personal como el paciente deben usar gafas de seguridad específicas durante el tratamiento. El tratamiento alrededor de los ojos puede requerir el uso de un protector ocular corneal. Al usar el láser de CO2, el paciente debe protegerse aún más con cortinas húmedas o papel de aluminio arrugado, para reducir el riesgo de luz láser reflejada “el Hospital cumple totalmente con todos los requisitos de seguridad para utilizar el tratamiento con láser CO2”.

“Nos interesa continuar con los tratamientos láser y ayudar así ayudar a más niños con secuelas de quemaduras”, concluyó el Dr. Enrique Garavito.