Skip to navigation

Servicios del paciente

Servicios del paciente

Servicios del paciente

Atención centrada en la familia

En el Hospital Shriners para Niños México la atención a pacientes está basada en fundamentos ortopédicos; donde se logran resultados exitosos. El equipo de primer contacto como Trabajo Social y Enfermería son los encargados de guiar y brindar confianza a la familia durante la primera valoración ortopédica del paciente.

Coordinación de cuidados

Trabajo Social, brinda orientación sobre los servicios que ofrece el Hospital. Está a cargo de la programación de la consulta de 1ra vez, de los trámites de admisión, de la orientación en consultas subsecuentes, interviene en la hospitalización, también se encarga del traslado y canalización de pacientes a otras instituciones así como de la transportación y albergue a pacientes foráneos y extranjeros. De acuerdo a las necesidades del paciente ortopédico también coordina la donación de sillas de ruedas y andaderas. Apoya siempre con calidez y motivación a los niños y sus familiares, reforzando los valores de compromiso, confianza, comunicación y amor, fomentando así la participación activa de la familia en el proceso de rehabilitación e integración del paciente a su entorno.

Enfermería

Son nuestras enfermeras las principales encargadas de brindar información y dedicación a cada uno de nuestros pacientes. Es así que su responsabilidad e integridad se verán reflejadas en las diversas áreas como Quirófano, Consulta Externa y Hospitalización. Dentro de un ambiente tranquilo basado en el profesionalismo y respeto hacia cada familiar y paciente.

Hospitalización

Nuestro servicio de hospitalización cuenta con 80 camas divididas en 4 áreas con 20 camas cada una; Dichas áreas se dividen de acuerdo al género y edad del paciente. En hospitalización contamos con la interacción de todo el equipo multidisciplinario para mantener tanto a nuestros pacientes como a sus familiares en un ambiente cálido durante los procedimientos quirúrgicos.

Psicología

Atenderá a nuestros pacientes ortopédicos y con secuelas de quemaduras dándoles apoyo emocional junto con sus familiares. Nuestras principales actividades son: evaluaciones y grupos de apoyo previos a cirugía, intervención psicológica y apoyo emocional durante su estancia hospitalaria. En diagnósticos de alto impacto acompaña a pacientes y familiares en todo momento.

Laboratorio de Análisis de Movimiento

El laboratorio de Análisis de Movimiento es una herramienta que hace uso de la más alta tecnología, con la cual se estudian los movimientos del cuerpo en todos los planos durante la marcha. Este estudio permite detectar  alteraciones en la misma y una mejor planeación en el tratamiento médico y en la rehabilitación del paciente. Esta área está adaptada de tal manera que nuestros pacientes se sienten en un ambiente cálido y divertido, la decoración está basada en un universo de superhéroes para que los pacientes disfruten este espacio y el estudio se realice con una mejor disposición. La Lic. en Terapia Física, Mónica Arroyo y el Dr. Jorge Gómez Chavarría, están a cargo del Laboratorio de el cual se encuentra en el área de Rehabilitación de pacientes externos.



Terapia física

La rehabilitación de nuestros pacientes con padecimientos ortopédicos es la Terapia Física. El HSN cuenta con terapeutas que se encargan de reintegrar al paciente a su vida cotidiana, a través de indicaciones médicas y la aplicación de diferentes modalidades terapéuticas como ejercicios, hidroterapia, electroterapia, grupos de marcha y neurodesarrollo. Con el fin de lograr una independencia de acuerdo al diagnóstico de cada paciente. Donde la familia es vital para continuar realizándolo en casa.

Terapia ocupacional

La reintegración del paciente a sus actividades diarias está a cargo del departamento de Terapia Ocupacional donde terapeutas enseñan a vestirse, comer y asearse a los pacientes que hayan tenido una cirugía reciente de mano o deban aprender a tomar la cuchara con su prótesis. Siempre buscando motivar a nuestros pacientes hacia su independencia.

Terapia respiratoria

Este tipo de terapia, es aplicada a nuestros pacientes ortopédicos, por nuestros terapeutas especializados en procedimientos pre-quirúrgicos o quirúrgicos. Buscando en todo momento mantener la capacidad respiratoria óptima.

Terapia de lenguaje

Con la intención de apoyar al paciente con padecimientos ortopédicos a desarrollar habilidades de comunicación. El servicio de Terapia de Lenguaje trabaja en las alteraciones del habla a través de diversas actividades lingüísticas que permitan al niño combinar fonemas, palabras y oraciones para conocer y compartir los significados socio culturales de su comunidad.

Terapia recreativa

Sabemos que la enfermedad, los tratamientos y la hospitalización, crea en el paciente una situación emocional negativa.

Por lo que en el Hospital Shriners para Niños se hace necesario cuidar el bienestar emocional de los niños hospitalizados a través de diversas actividades recreativas que permitan una estancia hospitalaria agradable.       

Las actividades artísticas, el juego y las actividades de socialización que se preparan para los pacientes hospitalizados, son placenteras, despejan la mente, reducen la tensión y dan oportunidad al paciente de tener flexibilidad mental, elevan la creatividad, la felicidad y la sensación de bienestar con lo que el paciente logra sentirse más cómodo, cooperador con su tratamiento y se apega a seguir las indicaciones y contraindicaciones médicas.