Para el Hospital Shriners para Niños México la salud y seguridad de nuestros pacientes, sus familias, voluntarios y el personal, son la máxima prioridad.

Con el avance de la situación actual de COVID-19, continuamos monitoreando muy de cerca las actualizaciones emitidas por la Secretaría de Salud dando seguimiento puntual a todas las recomendaciones.

Si su hijo tiene programada una cita, le pedimos de favor comunicarse al número de teléfono abajo.

Hospitales Shriners para Niños — México información del visitante

Skip to navigation

What we're up to

news News Wednesday, May 6, 2020 Wednesday, May 6, 2020 5:34 PM - Wednesday, May 6, 2020 5:34 PM

Axel, liderazgo y carácter formado con amor

“Pude llegar al lugar que hizo que me pusiera de pie”

Axel, liderazgo y carácter formado con amor

Sin lugar a dudas la perseverancia, el amor a la vida y el ímpetu de salir adelante, son dos ingredientes muy importantes para el éxito y para inspirar a los demás. Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de tener una plática motivacional muy significativa, pues fue impartida por uno de nuestros pacientes y quien actualmente forma parte de diversas organizaciones a nivel nacional e internacional como Rotary International y Students for Liberty.

Axel es un joven de 16 años quien llegó al Hospital Shriners con un diagnóstico de parálisis cerebral infantil a los seis años de edad. Nos comenta que el camino no ha sido sencillo, incluso había personas que le decían que no iba a poder lograr nada debido a su condición, pero con la ayuda de sus amigos, familia y a su gran voluntad, llegó a un espacio tan importante para él como lo es el Hospital Shriners para Niños México. “Pude llegar al lugar que hizo que me pusiera de pie,” comenta Axel.

Camino a la recuperación y el inicio de una carrera de vida

A su corta edad, Axel tiene una carrera muy significativa en materia de derechos humanos dirigido a personas con capacidades diferentes. La primera vez que asiste a un evento, fue precisamente representando a los jóvenes con discapacidad. “Eran 75 jóvenes del Estado de México de nivel primaria y secundaria, donde expresábamos todos los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad”.

Fue así, que Axel decidió continuar con su misión de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y el respeto. Hay un lema en particular que a Axel le gusta: “inspírate, muévete y deja huella” y así lo hizo a través de una silla de ruedas, porque como él menciona, estas cuatro ruedas no serían una limitante para continuar con su misión.

Pero el camino no fue fácil pues tuvo que lidiar con los dogmas y el bullying escolar por lo que debió pasar por tres primarias y tres secundarias. Fue ahí donde se dio cuenta que en México no estamos aún preparados para un entorno de inclusión o de cambio y romper paradigmas es complicado. “Lo increíble de esto es que después tuve la oportunidad de asistir a un modelo de naciones unidas es el instituto donde te permiten hablar sobre problemáticas sociales. Obviamente mi primer tema es la inclusión social de personas con discapacidad, del sector que hoy vengo representando”, comenta.

Tras su incursión en eventos y seminarios sobre el tema, Axel funda y preside una asociación civil de la sociedad organizada llamada “Somos todos, porque todos somos parte del cambio”, que tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de los jóvenes a través de pláticas, conferencias, y talleres, para hacer presente a los jóvenes con discapacidad. “Hoy como presidente de esta organización me siento con el compromiso de representar objetivamente la voluntad de los jóvenes con discapacidad, y demostrar que una discapacidad no es una limitante para alcanzar la grandeza humana”.

Representación ante la ONU

Posteriormente para Axel llega la que ha sido la oportunidad más importante de su carrera, pues tras realizar una entrevista, fue elegido para representar a la ONU en México, para personas con discapacidad en la agenda 20-30 con los objetivos 4to y 17 de educación inclusiva y alianzas por la paz para personas con discapacidad. “El representar a mis 16 años a mi país, pues ya no es solo Axel sino la representación de México ha sido de las mejores experiencias para mí”. Axel comenta que una vez que recibió esta tarea, su objetivo no terminó, pues no sólo era llegar a ser representante sino ahora difundir su mensaje y energía entre los jóvenes; poder platicarles y transmitirles su mensaje de inspiración. “A eso justo me dedico hoy, a dar pláticas con personas de capacidades distintas, brindarles esa energía en mi mensaje”.

“Se la inspiración”

Este es el lema con el que Axel se siente identificado, pues a su corta edad, lo que más desea es ser la inspiración para otros jóvenes que atraviesan una situación de salud similar, y dejar en claro que esto nunca será un obstáculo para lograr sus sueños. “El hospital fue mi inspiración para plantearme una nueva perspectiva sobre lo que significa ser una persona con discapacidad y poder hacer todo lo que hoy estoy haciendo”.

Un mensaje…

“Hay algo que se resume en dos palabras: fuerza de voluntad; Y la fuerza de voluntad es cuando empiezas a cambiar tu forma de pensar y tienes las ganas de salir adelante y demostrar con una discapacidad no es un limitante para llegar hasta donde tú te lo propongas. Alguna vez a mí también me dijeron que podría hacer nada y hoy me siento totalmente entusiasmado en seguir adelante”, Concluyó Axel.