Skip to navigation

What we're up to

news News Friday, August 9, 2019 Friday, August 9, 2019 4:54 PM - Friday, August 9, 2019 4:54 PM

Un verano diferente para nuestros pacientes

Escuela, recreación y psicología hicieron de este verano uno de diversión y aprendizaje

Un verano diferente para nuestros pacientes

El verano empezó con mucho aprendizaje y diversión. Parte del equipo multidisciplinario del Hospital Shriners para Niños en México, específicamente los departamentos de escuela y recreación y psicología, prepararon diferentes actividades para hacer de este verano, uno diferente.En el departamento de escuela y recreación prepararon para el mes de julio juegos sobre prevención de accidentes que pueden ocurrir en esta época de vacaciones.

“La actividad se llamó: “Identifiquemos accidentes y aprendamos a prevenirlos” con el objetivo de reconocer los lugares que se visitan en temporada vacacional, localizando riesgos para prevenir accidentes como: fracturas, caídas, accidentes automovilísticos, entre otros”, nos compartió la maestra Marlene Islas.

Trabajaron con pacientes internos imaginando tres escenarios donde usualmente los niños pasan sus vacaciones de verano en México y donde pueden sufrir un accidente: playa o alberca, parque y casa. Una de las manualidades a destacar fue el trabajo que los pequeños realizaron con plastilina, compartieron en grupo un accidente sufrido, el ejercicio resultó toda una experiencia y aprendizaje para todos. Tres de los pequeños representaron un accidente: en el columpio, en la alberca y con el boiler de casa. Al final platicaron su experiencia y todos dieron su opinión y recomendación para no volver a pasar por una situación similar.

Por su parte, el departamento de psicología se esforzó con temas específicos para fortalecer a pacientes en el ámbito emocional. Diseñó actividades lúdicas como el juego de “derechos y chuecos” donde se promovió el reconocimiento de los derechos de los niños; resolución de conflictos escenificando problemas reales y haciendo un debate entre los participantes para fortalecer estrategias de buen trato y convivencia saludable en la escuela. Se utilizaron cuentos y cortometrajes para trabajar con sus emociones. Con el programa “regreso a clases” que se lleva a cabo en el mes de agosto se pretende brindar herramientas a los niños para hacer de este nuevo año escolar una experiencia gratificante.

Se armó un periódico mural en el que se incluyeron fotografías de pacientes que usan aparatos ortopédicos sin que esto los limite para su regreso a clases. Este programa incluye a los padres de familia aportándoles herramientas para una crianza positiva.